Lo que nos hace sumirnos en un grado mayor de humildad científica cuando tratamos sobre eso que nos semeja tan cotidiano, la verdad. Esta iniciativa vertebra el pensamiento constructivista derivado de las medites del padre de la cibernética Heinz von Foerster. No era de extrañar que el que es todo un líder en la educación española fuera con la capacidad de sintetizar la esencia de la obra maestra en unas líneas. Lo suficiente para producir amor y también interés por las aventuras, la vida caballeresca y por el Quijote.
No forma una novedad en la ciencias humanas, y particularmente en la sociología del conocimiento, que la verdad se edifica. Si admitimos que la sociedad humana es una empresa de edificación de “mundos”, así como lo defienden Berger y Luckmann, tenemos la posibilidad de investigar el sistema popular y cultural con la iniciativa de una realidad construida socialmente. Esto significa que es nuestra actividad mental la que “crea” nuestro planeta popular y cultural.
Cultura
Cervantes tenía esa maestría, queno solo sabe emplear la ironía y el humor con sus individuos sino asimismo consigo”, detalla Rosa Navarro. Esta habilidad rompedora del literato de Alcalá de Henares le sitúa como padre de la novela actualizada, sobre todo por la opinión de los autores ingleses.Un estilo humorístico que el escritor adaptasegún el artículo que aborde. Sus estudiantes han creado una ong virtual que sirvió para prohibir los circos con animales en un pueblo zaragocí, han elaborado un reportaje en los que participaron los abuelos de los niños, ha rodado una película a fin de que dos alumnos se reconciliasen. Incluso en un colegio en el que pocos niños sabían leer aprovechó que uno de sus estudiantes sabía tocar flamenco para que el resto también aprendieran y fueran a clase con más ganas.
Pero para cambiar el planeta es indispensable, en el caso de los partidos políticos, además de un programa sencillo y concreto, la unidad y un liderazgo claro. Bona transporta años impresionando a los alumnos y a toda la comunidad didáctica con sus ideas que recuerdan a profesores como el del club de los poetas fallecidos. Siempre se mostró en pos de percibir a los mucho más pequeños y tener su opinión. Y lo hizo en los diferentes colegios en los que ha impartido clase.
Actividad Instagram
Suelo leer el Quijote una vez al año, así que, aunque no necesito excusa…
Para estos autores la verdad es un constructo social desde la socialización del lenguaje, vinculando, así, pensamiento humano/lenguaje y contexto social. Quiérase o no, esta iniciativa encierra el fallido intento de la ciencia objetiva de entender la verdad, y una terrible decepción percibida por la red social científica, mucho más centrada el día de hoy en la app de la ciencia al planeta de la tecnología. Asimismo de la filosofía, que parece haber desaparecido, desplazándose la indagación filosófica hacia los dominios de la ciencia dura. Quizás, por este motivo, el biólogo y epistemólogo constructivista Humberto Maturana nos comunica que somos en el lenguaje/existimos en el lenguaje, con lo que nuestra experiencia, como humanos, debe de generarse en el lenguaje. Ahora en los primeros años del siglo XX, el premio Nobel en física Erwin Schrödinger afirmó que el “El planeta es una construcción de nuestras experiencias, percepciones y recuerdos”. Además de esto, como nos recordaba el también físico y premio Nobel Werner Heisenberg, no vivimos en la verdad, sino más bien en una descripción de la verdad.
En la voz de sus personajes principales defendió la independencia, el respeto al otro o los derechos de las mujeres. He popular en diversos foros y en publicaciones de internet la frase atribuida a el Quijote de Miguel de Cervantes “Mudar el planeta amigo Sancho, que no es disparidad ni utopía, sino justicia”. La especialista apunta que el autorsupo trascender su situación de “perdedor”, estuvo cinco años cautivo y tres veces en la prisión, para alumbrar “unos personajes espectaculares con una vitalidad extraordinaria”. En, por servirnos de un ejemplo, el entremésEl viejo receloso, hay una sátira, una burla en trazos gruesos del marido achacoso al que broma la mujer. Este humor no guarda relación con el que utiliza en elViaje del Parnaso, en el que se broma de sí mismo.
“El Quijotees un campo para todo género de la novelística, ysus personajes van medrando a través del artículo. Un despliegue de elementos que consigue su punto culminante enEl Quijote.Su novela cumbre es desternillantey se lee entre carcajadas, destacan los especialistas consultados por RTVE.es. El carácter poliédrico y único de la obra deMiguel de Cervantesprovoca que el análisis sobre sus contenidos escritos sea insaciable. Pero si en algo coinciden los expertos cervantistas es en señalarel humor capaz como sello característicoen sus creaciones. Por servirnos de un ejemplo, en el momento de sentarlos en islas, es decir, en conjuntos 4, a los que ha puesto nombres tan curiosos al unísono que divertidos como Lechugandia del Sur, Panizoland, Tierras Medidas de Rancia, Nueva Zapatilla y Mundo Viejuno. Da cargos a sus alumnos para que todos se sientan importantes y hizo en estos años proyectos tan diversos como un ´cajón de flamenco´, ´cine mudo´, ´abuelos en presente´ y ´protectora de animales´.
“Cambiar El Planeta, Amigo Sancho, Que No Es Locura Ni Utopía Sino Justicia!” Miguel De Cervantes
No es el único cambio que ha realizado César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) en su adaptación del que es el libro más importante de la literatura española. Seguro que si Cervantes levantara la cabeza no se ofendería pues el objetivo no es otro que arrimar la obra de Miguel de Cervantes al público infantil. El maestro zaragocí que fue nominado al Global Teacher Prize, los premios Nobel de la Educación, en 2015, ha elaborado con su particular estilo un cuento con el que busca publicar la enorme obra caballeresca a los mucho más pequeños de la casa. Una nueva forma de entender de una manera mucho más fácil el que indudablemente es un tradicional imprescindible de la literatura universal. Con estos mimbres, el profesor de las letras españolassupo mirar con clarividencia la realidad socialy política de su tiempo.
Mudar El Planeta
«Todos los pequeños son extraordinarios y no tiene que ver con meterles datos en la cabeza, sino de enseñarles empatía, sensibilidad y resiliencia para que logren salir robustecidos de las ocasiones desfavorables. Deben entender que si se ofrecen algo y luchan por este motivo lo conseguirán», enseña el creador. El leal escudero echará mano de un humor lingüístico, en el que las expresiones se confunden, y comprende una cosa por otra, destapando la risa del lector, apunta José Manuel Lucía, comisario de la granexposición sobre Cervantes de la Biblioteca Nacional. Actividad central de las celebraciones por el 400 aniversario de la desaparición del escritor. El de Cervantes “no es el humor zafio de la carcajada rápidaque se olvida en el instante, si no que es el humor de la carcajada inteligente”, explica, y añade que esta hilaridad se prolonga a los memorables diálogos entre Sancho y el hidalgo Don Quijote.
De cuyo nombre no deseo acordarme, vivía un hidalgo llamado Alonso Quijano. Vivían con él su sobrina, el ama y un criado, y era muy amigo del barbero y del cura del pueblo» . Lo que conocemos por realidad, lo conocemos únicamente merced al lenguaje y a la descripción que de esa situación hacemos desde el lenguaje. “Meditar es construir el planeta en el que vivimos”.Esta es nuestra premisa. He rastreado en el archivo pdf ciertos términos de la cita y no he obtenido ningún resultado. No obstante, no con esas expresiones,(y tampoco con esa contundencia de dicción) me suena la formulación de un concepto, si no afin, al menos, con algún aspecto de exactamente la misma.
Con los nuevos descubrimientos científicos, los estudiosos describieron sus desenlaces, que apuntaban increíblemente hacia una exclusiva visión de unidad de todo el mundo y del hombre, que contradecía la vieja visión de todo el mundo mecanicista de dualidad, de juego de contrarios y de oposiciones. La nueva visión de todo el mundo coincidía, en la mayor parte de los modelos científicos, con la visión del mundo de las tradiciones de sabiduría de Oriente. Este hecho logró que se establecieran correspondencias entre la novedosa física y el misticismo oriental. Otros van a procurar mudar el mundo en 2020 desde unas bases que discutirán en el llamado Vistalegre II, el congreso convocado para el mes próximo.