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Cambiar El Mundo, Amigo Sancho, Que No Es Locura Ni Utopía, Sino Justicia

El carácter poliédrico y único de la obra deMiguel de Cervantesprovoca que el análisis sobre sus textos sea insaciable. Pero si en algo coinciden los expertos cervantistas es en señalarel humor capaz como sello característicoen todas sus producciones. «Todos los pequeños son extraordinarios y no se trata de meterles datos en la cabeza, sino de enseñarles empatía, sensibilidad y resiliencia para que logren salir fortalecidos de las situaciones adversas.

El profesor zaragocí que fue nominado al Global Teacher Prize, los premios Nobel de la Educación, en 2015, ha elaborado con su especial estilo un cuento con el que busca publicar la gran obra caballeresca a los mucho más pequeños de la casa. Una exclusiva manera de comprender de una forma mucho más fácil el que sin duda es un tradicional imprescindible de la literatura universal. Con estos mimbres, el profesor de las letras españolassupo ver con clarividencia la verdad socialy política de su tiempo. En la voz de sus protagonistas defendió la independencia, el respeto al otro o los derechos de las mujeres. He conocido en distintos foros de discusión y en publicaciones de internet la frase atribuida a el Quijote de Miguel de Cervantes “Mudar el mundo amigo Sancho, que no es disparidad ni utopía, sino más bien justicia”.

Cambiar El Mundo

Pero para cambiar el mundo es indispensable, en el caso de los partidos, además de un programa simple y concreto, la unidad y un liderazgo claro. Es necesario un gran cambio para sacudirnos esta ruina, este atraso. Bona lleva años sorprendiendo a los estudiantes y a toda la red social didáctica con sus ideas que recuerdan a profesores como el del club de los versistas muertos. Siempre se ha mostrado a favor de oír a los mucho más pequeños y tener su opinión.

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Y lo ha hecho en los diferentes institutos en los que ha impartido clase. No era de extrañar que el que es todo un líder en la educación de españa fuera capaz de sintetizar la esencia de la obra maestra en unas líneas. Lo bastante para generar amor e interés por las aventuras, la vida caballeresca y por el Quijote. No es el único cambio que ha realizado César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) en su adaptación del que es el libro más esencial de la literatura española. Seguramente si Cervantes levantara la cabeza no se ofendería porque la meta no es otro que arrimar la obra de Miguel de Cervantes al público infantil.

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Tienen que comprender que si se ofrecen algo y luchan por ello lo conseguirán», explica el creador. La experta apunta que el autorsupo trascender su circunstancia de “perdedor”, estuvo cinco años cautivo y tres ocasiones en la prisión, para alumbrar “unos individuos espectaculares con una vitalidad extraordinaria”. En, por ejemplo, el entremésEl viejo celoso, hay una sátira, una burla en trazos gruesos del marido achacoso al que broma la mujer.

Este humor no guarda relación con el que emplea en elViaje del Parnaso, en el que se broma de sí. Cervantes tenía esa maestría, queno solo sabe usar la ironía y el humor con sus individuos sino asimismo consigo mismo”, detalla Rosa Navarro. Esta capacidad rompedora del literato de Alcalá de Henares le sitúa como padre de la novela actualizada, más que nada por la opinión de los autores ingleses.Un estilo humorístico que el escritor adaptasegún el texto que aborde. El fiel escudero echará mano de un humor lingüístico, en el que las palabras se confunden, y entiende una cosa por otra, destapando la risa del lector, señala José Manuel Lucía, comisario de la granexposición sobre Cervantes de la Biblioteca Nacional. Actividad central de las celebraciones por el 400 aniversario de la muerte del escritor. Sus estudiantes han desarrollado una ong virtual que sirvió para prohibir los circos con animales en un pueblo zaragozano, han elaborado un reportaje en los que participaron los abuelos de los pequeños, ha rodado una película a fin de que dos estudiantes se reconciliasen.

Política

Además, como nos recordaba el también físico y premio Nobel Werner Heisenberg, no vivimos en la realidad, sino en una descripción de la verdad. Lo que nos hace sumirnos en un nivel mayor de humildad científica cuando intentamos sobre eso que nos parece tan cotidiano, la verdad. Esta idea vertebra el pensamiento constructivista derivado de las reflexiones del padre de la cibernética Heinz von Foerster. La novedosa visión de todo el mundo coincidía, en la mayoría de los modelos científicos, con la visión del mundo de las tradiciones de sabiduría de Oriente. Este suceso hizo que se estableciesen correspondencias entre la novedosa física y el misticismo oriental. Otros van a procurar mudar el planeta en 2020 desde unas bases que debatirán en el llamado Vistalegre II, el congreso convocado para el mes próximo.

Cervantes, A Un \’Click\’ En La Biblioteca Nacional

También de la filosofía, que parece haber desaparecido, desplazándose la indagación filosófica hacia los dominios de la ciencia dura. Quizás, por este motivo, el biólogo y epistemólogo constructivista Humberto Maturana nos comunica que somos en el lenguaje/existimos en el lenguaje, con lo que nuestra experiencia, como seres humanos, debe de generarse en el lenguaje. Ya en los primeros años del siglo XX, el premio Nobel en física Erwin Schrödinger aseveró que el “El mundo es una construcción de nuestras sensaciones, percepciones y recuerdos”.

No forma una novedad en la ciencias humanas, y en particular en la sociología del conocimiento, que la verdad se crea. Si admitimos que la sociedad humana es una empresa de edificación de “mundos”, así como lo defienden Berger y Luckmann, podemos investigar el sistema popular y cultural con la idea de una realidad construida socialmente. Esto quiere decir que es nuestra actividad mental la que “construye” nuestro mundo popular y cultural. Para estos autores la realidad es un constructo popular a partir de la socialización del lenguaje, vinculando, de esta forma, pensamiento humano/lenguaje y contexto social. Quiérase o no, esta iniciativa encierra el fallido intento de la ciencia objetiva de conocer la realidad, y una horrible decepción percibida por la red social científica, más centrada hoy en la app de la ciencia al mundo de la tecnología.

Aun en un colegio en el que pocos pequeños sabían leer aprovechó que uno de sus alumnos sabía tocar flamenco para que el resto asimismo aprendiesen y fueran a clase con más ganas. Por poner un ejemplo, a la hora de sentarlos en islas, esto es, en conjuntos 4, a los que ha puesto nombres tan curiosos al unísono que entretenidos como Lechugandia del Sur, Panizoland, Tierras Medidas de Rancia, Nueva Zapatilla y Mundo Viejuno. Da cargos a sus alumnos para que todos se sientan esenciales y hizo en estos años proyectos tan distintos como un ´cajón de flamenco´, ´cine mudo´, ´abuelos en presente´ y ´protectora de animales´. Lo que conocemos por realidad, lo conocemos únicamente gracias al lenguaje y a la descripción que de esa realidad hacemos desde el lenguaje. “Pensar es crear el mundo en el cual vivimos”.Esta es nuestra premisa.