De cuyo nombre no deseo acordarme, vivía un hidalgo llamado Alonso Quijano. Vivían con él su sobrina, el ama y un criado, y era muy amigo del barbero y del cura del pueblo» . Con los nuevos descubrimientos científicos, los investigadores describieron sus desenlaces, que apuntaban sorprendentemente hacia una nueva visión de unidad de todo el mundo y del hombre, que contradecía la vieja visión de todo el mundo mecanicista de dualidad, de juego de contrarios y de oposiciones.
No obstante, no con esas palabras,(y tampoco con esa contundencia de dicción) me suena la formulación de una idea, si no afin, por lo menos, con algún aspecto de la misma. Suelo leer el Quijote una vez al año, así que, aunque no necesito explicación…
Mudar El Mundo
No es el único cambio que hizo César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) en su adaptación del que es el libro más esencial de la literatura española. Seguramente si Cervantes levantara la cabeza no se ofendería pues la meta no es otro que arrimar la obra de Miguel de Cervantes al público infantil. El maestro zaragocí que fue nominado al Global Teacher Prize, los premios Nobel de la Educación, en 2015, ha elaborado con su particular estilo un cuento con el que busca divulgar la enorme obra caballeresca a los mucho más pequeños de la vivienda. Una exclusiva forma de entender de una forma más fácil el que indudablemente es un clásico indispensable de la literatura universal.
César Bona, el profesor español nominado al Global Teacher Prize, nos ofrece una exclusiva manera de leer el Quijote y transmitir a nuestros hijos y alumnos la sabiduría y la modernidad de los individuos y la historia. La experta señala que el autorsupo trascender su circunstancia de “perdedor”, estuvo cinco años cautivo y tres ocasiones en la cárcel, para iluminar “unos personajes maravillosos con una vitalidad extraordinaria”. En, por poner un ejemplo, el entremésEl viejo celoso, hay una sátira, una broma en trazos gruesos del marido achacoso al que burla la mujer.
El Humor, En Primer Chato
No forma una novedad en la ciencias humanas, y en particular en la sociología del conocimiento, que la verdad se construye. Si admitimos que la sociedad humana es una compañía de edificación de “mundos”, tal y como lo defienden Berger y Luckmann, tenemos la posibilidad de analizar el sistema popular y cultural con la iniciativa de una situación construida socialmente. Esto quiere decir que es nuestra actividad mental la que “construye” nuestro mundo social y cultural. Para estos autores la realidad es un constructo social desde la socialización del lenguaje, vinculando, así, pensamiento humano/lenguaje y contexto popular. Quiérase o no, esta iniciativa encierra el fallido intento de la ciencia objetiva de comprender la realidad, y una terrible decepción percibida por la red social científica, más centrada el día de hoy en la aplicación de la ciencia al planeta de la tecnología. También de la filosofía, que semeja haber desaparecido, desplazándose la indagación filosófica hacia los dominios de la ciencia dura.
Aun en un instituto en el que pocos pequeños sabían leer aprovechó que uno de sus alumnos sabía tocar flamenco para que los demás asimismo aprendieran y fueran a clase con más ganas. «Todos los pequeños son extraordinarios y no tiene que ver con meterles datos en la cabeza, sino de enseñarles empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben entender que si se proponen algo y luchan por este motivo lo lograrán», explica el autor.
Al Responsable De La Cuenta De Twitter De Bibliotecas De La Capital De España, Por Atribuir A ‘el Quijote’ Una Cita Falsa
Esta iniciativa vertebra el pensamiento constructivista derivado de las reflexiones del padre de la cibernética Heinz von Foerster. Bona lleva años impresionando a los estudiantes y a toda la red social educativa con sus ideas que recuerdan a instructores como el del club de los versistas muertos. Siempre y en todo momento se mostró en pos de percibir a los mucho más pequeños y tener su opinión. Y lo ha hecho en los diferentes colegios en los que ha dado clase. No era de extrañar que el que es todo un líder en la educación de españa fuera con la capacidad de sintetizar la esencia de la pieza maestra en unas líneas. Lo bastante para producir amor e interés por las aventuras, la vida caballeresca y por el Quijote.
Este humor no guarda relación con el que utiliza en elViaje del Parnaso, en el que se burla de sí mismo. Cervantes tenía esa maestría, queno solo sabe emplear la ironía y el humor con sus personajes sino asimismo consigo mismo”, señala Rosa Navarro. El fiel escudero echará mano de un humor lingüístico, en el que las palabras se confunden, y entiende una cosa por otra, destapando la risa del lector, apunta José Manuel Lucía, comisario de la granexposición sobre Cervantes de la Biblioteca Nacional. Actividad central de las celebraciones por el 400 aniversario de la muerte del escritor. El de Cervantes “no es el humor zafio de la carcajada rápidaque se olvida en el instante, si no que es el humor de la carcajada capaz”, explica, y añade que esta hilaridad se extiende a los inolvidables diálogos entre Sancho y el noble Don Quijote. Un despliegue de elementos que consigue su punto culminante enEl Quijote.Su novela cumbre es desternillantey se lee entre carcajadas, resaltan los expertos consultados por RTVE.es.
Programación Tv
Otros van a intentar cambiar el mundo en 2020 desde unas bases que debatirán en el llamado Vistalegre II, el congreso convocado para el mes próximo. Pero para cambiar el planeta es imprescindible, en el caso de los partidos políticos, además de un programa sencillo y preciso, la unidad y un liderazgo claro. Es necesario un enorme cambio para sacudirnos esta ruina, este atraso.
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He conocido en distintos foros y en publicaciones de internet la frase atribuida a el Quijote de Miguel de Cervantes “Cambiar el planeta amigo Sancho, que no es disparidad ni utopía, sino más bien justicia”. Esta capacidad rompedora del literato de Alcalá de Henares le ubica como padre de la novela actualizada, sobre todo por la opinión de los autores ingleses.Un estilo humorístico que el escritor adaptasegún el artículo que aborde. El carácter poliédrico y único de la obra deMiguel de Cervantesprovoca que el análisis sobre sus textos sea inagotable. Pero si en algo coinciden los especialistas cervantistas es en señalarel humor capaz como sello característicoen todas sus producciones. Sus estudiantes han creado una ong virtual que sirvió para prohibir los circos con animales en un pueblo zaragocí, han elaborado un reportaje en los que participaron los abuelos de los pequeños, ha rodado una película para que dos estudiantes se reconciliasen.