/** * */ Latorre, A (2003) La Investigación-acción: Conocer Y Cambiar La Práctica Educativa - Revista de la energía

Latorre, A (2003) La Investigación-acción: Conocer Y Cambiar La Práctica Educativa

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& Farfán García, M. Investigación, acción de la reflexión a la práctica educativa. García García, M. Tácticas educativas para promover la participación de los estudiantes en la asignatura de orientación educativa. [trabajo terminal de maestría en práctica docente, Facultad Autónoma del Estado de México. Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L.

La Investigación-acción

La segunda experiencia la realizan un equipo de enseñantes universitarios y está basada en el aprendizaje cooperativo. “El profesorado como investigador” . La enseñanza como investigación, la práctica didáctica centrada en la reflexión en la acción frente a la práctica didáctica centrada en la racionalidad técnica. Cerca de la investigación-acción aplicada a la educación, se han creado movimientos distintos, caracterizados todos ellos por el predominio de la praxis. Se puede nombrar de forma especial la aportación de L.

latorre, a. (2003). la investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa.

Y Lockhart, C. Tácticas de reflexión sobre la enseñanza de lenguajes, 1998. Trianes Torres, V. Psicología del desarrollo y de la educación. El cambio educativo desde la investigación-acción. ENVÍO 24h GRATIS con Cuota plana Con nuestra Cuota Plana de forma anual de gastos de envío (14,95 €/año) vas a poder recibir tus pedidos con el servicio de envío urgente 24 horas sin abonar costos de envío adicionales.

Investigación En La Acción

Busca que los enseñantes interpreten la realidad y creen ocasiones nuevas a partir de los problemas de la práctica cotidiana, con el objetivo de mejorarla o transformarla. La mayoría de los investigadores del tema señalan al psicólogo social K. Lewin como el constructor de esta línea de investigación, que aparece de las sociología en la década de los 40. Las grandes etapas de la evolución de las prácticas de investigación-acción y sus concepciones se generan en el contexto de la sociología de la intervención, donde destaca P.

Son aquéllas que permiten el rastreo y análisis del comportamiento de los individuos en nuestra página. La información obtenida se emplea para la medición de la actividad de los usuarios en la página web y la elaboración de concretes de navegación de los clientes, con el propósito de prosperar la página web, tal como los bienes y prestaciones ofertados. La práctica enseñante es de esta manera el marco de referencia de todo el proceso de investigación, ya que en su diseño la investigación en la acción contempla la acción y la reflexión como 2 caras de una misma situación.

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Basado en demografía, intereses y compras. Estas fases, por consiguiente, adquieren forma de una incesante espiral, puesto que es un procedimiento de trabajo en el que cada contestación contribuye nuevos interrogantes, esto es, nuevos aspectos sobre los que pensar. En este sentido, la investigación-acción es longitudinal, puesto que, una vez se ha seguido este desarrollo, se continúa con el replanteamiento del inconveniente, lo que desencadena un nuevo ciclo. Richards, J. C.

La Investigación-acción Entender Y Mudar La Práctica Didáctica

La investigación acción se comprende como una manera de investigación centrada en realizar un cambio según las pretensiones de los integrantes de un grupo social concreto. En el artículo se describen tres intervenciones en la práctica enseñante de bachillerato fundamentada en la investigación acción. En la primera intervención se aborda el desarrollo de estrategias para promover la motivación en el aula. Dicha intervención se llevó a cabo estableciendo tácticas de fijación de misiones desde la teoría de Edwin Locke, la cual afirma que la intención de lograr una meta es una fuente básica de motivación.

De qué manera se identifica el inconveniente, su reconocimiento, el plan de acción, la acción, las fases, etc… “La investigación-acción” . Una metodología para prosperar la enseñanza. Conceptualización, especificaciones, objetivos, diferencias con otros modelo de investigación…

Es, más que nada, una vía de formación persistente, que deja al profesorado ejercer la investigación en el aula en busca de una optimización importante de la calidad didáctica. Las herramientas básicas para poder hacer una investigación sobre la acción didáctica propia son la observación y el diálogo con otros expertos o entre investigadores y enseñantes, llevados a cabo de modo sistemático y registrado. Así, tienen la posibilidad de triangularse los resultados que se consiguieron, o sea, tienen la posibilidad de someterse a control cruzado los puntos de vista de instructores, alumnos y observadores). Es, ya que, una investigación cooperativa. Los instrumentos más usados para la recogida de datos son el períodico del instructor, períodico de estudio, el informe de clase, la grabación de clases, entrevistas a personas implicadas en el desarrollo, discusiones en conjunto, la creación de un portafolio , etc. En este libro se detalla una exclusiva visión del sala como espacio de investigación y desarrollo profesional, donde se cuestiona el papel que los docentes deben desempeñar y su compromiso educativo.

La Investigación-acción Saber Y Cambiar La Práctica Didáctica

Convirtiendo la práctica enseñante, una iniciativa fundamentada en la investigación-acción. Usando la página web, usted confirma que ha leído, entendido y acepta los términos y condiciones en general de utilización. Esta evaluación acarrea el planteamiento de nuevos problemas, como pudiese ser, el rol del instructor en el aula, pongamos por caso. Elliott, J. La investigación acción en educación. “El emprendimiento de investigación-acción” .