¿Qué es mejor, un móvil de contrato o uno de prepago?

contrato o prepago

Los usos de dispositivos móviles han cambiado de manera drástica la forma de comunicarnos. En la actualidad es un servicio mucho más accesible para todo el mundo por la variedad y cantidad de tipos de contratos y tarifas móviles disponibles.

A la hora de elegir un servicio nos toca valorar muchas cosas, entre ellas el precio del servicio, la modalidad, las condiciones, y las ofertas.

En la actualidad en España hay cerca de 50 millones de líneas de teléfonos móviles activas, y la mayoría de ellas son cuentas de contrato. Si la población del país es de poco más de 46 millones de habitantes, significa que muchas personas tienen más de un número. Esto es básicamente por cuestiones laborales, para no mezclar el número personal con el del trabajo o porque la empresa para la que se trabaja suministra un número  cuya accesibilidad controla la propia compañía.

Diferencias entre prepago y contrato

La diferencia entre un móvil de contrato y uno de prepago es que en el de contrato se fija un tiempo mínimo de permanencia, unas cláusulas concretas, se cede un número de cuenta y se factura y paga regularmente.

Por lo general las compañías ofrecen algunas ventajas a los contratos nuevos, como puede ser un terminal barato y pagado en plazos, cierta cantidad de SMS gratuitos, X cantidad de gigas para navegación web, etcétera. Algunas compañías incluso ofrecen servicio gratuito ilimitado de acceso a distintas redes sociales.

Por el contrario, las tarifas de prepago suelen incluir tan solo el número y todos los servicios se cobran (ya sean llamadas a fijos o móviles, SMS, conexión a Internet, etc.)

Teléfonos móviles de prepago

Como decíamos antes, los teléfonos móviles de prepago son una minoría en España comparadas con la cantidad de teléfonos que funcionan con contrato. Esto se debe al abaratamiento de las tarifas planas en los servicios de telefonía móvil de contrato, que incluyen una cantidad de llamadas gratuitas a móviles, llamadas ilimitadas a teléfonos fijos nacionales, ofertas para llamadas internacionales y servicios añadidos como Internet, SMS gratuitos, etcétera.

En otros países la balanza es distinta. Por ejemplo en Argentina, un país con 44 millones de habitantes, cuentan con alrededor de 60 millones de cuentas de telefonía móvil (o telefonía celular, como le llaman en el país latinoamericano). De estas 60 millones de cuentas, sólo 25 millones son de contrato, y el resto (35 millones) son de prepago.

Esto se debe a que aún se puede considerar una buena opción para ciertos usos del teléfono, o para cuando hacemos un teléfono provisional (para un empleo temporal o para un hijo pequeño).

Los números de teléfono de las cuentas de prepago, que desde hace varios años van asociados a una persona y sus datos, ya que originalmente no era necesario, pueden pasarse a contrato o cambiar de empresa proveedora en el momento que se desee, siempre atendiendo a las condiciones del nuevo contrato.

Ventajas y desventajas de las tarifas móviles de prepago y contrato

Tanto las tarifas de prepago como las de contrato (o pospago como le llaman a veces) nos ofrecen ciertas ventajas y desventajas que hay que considerar.

Las principales ventajas de los servicios de teléfono de prepago son:

  • No estamos sujetos a un contrato y no tiene ciclo de facturación.
  • Podemos estar un tiempo sin usarla que no pagaremos nada (siempre que tengamos saldo dentro).
  • Si es un teléfono sólo o básicamente para recibir llamadas, no estaremos pagando mensualmente.
  • Si sólo utilizamos el Wifi en casa, no debemos pagar por este servicio también en el móvil.

Las desventajas de los servicios de teléfono de prepago son:

  • Cuando se acaba el dinero (o saldo) no se puede seguir llamando.
  • Si estamos un periodo de tiempo sin recargar el saldo podemos perder el número, el cual será nuevamente vendido a otra persona.
  • Las llamadas, los mensajes (SMS, MMS, etc.) y las conexiones a Internet son caras.

 Las principales ventajas del teléfono de contrato son:

  • No nos tenemos que preocupar de si tenemos o no tenemos saldo.
  • Las llamadas, los SMS y otros servicios son mucho más baratos que en la modalidad de prepago.
  • Nunca nos quedaremos sin la posibilidad de llamar, a menos que sea a causa de un desperfecto. En este caso, podemos reclamar al servicio técnico para que lo repare o dirigirnos a una sucursal de la empresa, pero no suele ser habitual.
  • Podemos acceder a Internet en cualquier lado, dependiendo de los datos móviles que tengamos contratados.
  • No hay posibilidad de perder el número mientras sigamos pagando.

Las desventajas de los servicios de teléfono de contrato son:

  • Estamos sujetos a un contrato. Hay algunas permanencias que son realmente largas, sobre todo si el contrato viene acompañado de un terminal o dispositivo.
  • Usemos o no la línea, estaremos pagando religiosamente cada mes.
  • Algunas condiciones de contrato no son muy favorables al usuario.

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