4.1 Reconocer los rasgos particulares de diversas técnicas y idiomas artísticos, tal como sus distintos procesos y desenlaces en función de los contextos sociales, históricos, geográficos y tecnológicos, intentando encontrar y analizando la información con interés y efectividad. A fin de que el alumnado consiga expresarse de manera autónoma y singular, aportando una visión personal e imaginativa del mundo a través de una producción artística propia, debe experimentar con los distintos resultados que se consiguieron y los efectos producidos. Así, además, se capacidad una visión crítica y también informada tanto sobre el propio trabajo como sobre el extraño, y se incrementan las posibilidades de comunicación con el entorno. Además, un manejo preciso de las distintas herramientas y técnicas de expresión, que debe partir de una intencionalidad previa a la realización de la producción, asistencia en el avance de la autorreflexión y la autoconfianza, puntos fundamentales en una rivalidad que parte de una producción inicial, por consiguiente, intuitiva y que prioriza la expresividad.
En su formulación competencial, se sugieren enunciando el desarrollo o aptitud que el alumnado debe conseguir, junto con el contexto o modo de app y uso de dicho desarrollo o aptitud. La nivelación de los criterios de evaluación está fundamentada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas , aunque adecuados a la madurez y desarrollo psicoevolutivo del alumnado de la etapa de Educación Secundaria. Esta rivalidad ha de hacer más simple el tránsito desde un lectura identificativa o argumental de las proyectos a otra que favorezca una fruición mucho más consciente y elaborada y que abra las puertas a contenidos escritos inicialmente apartados de la experiencia instantánea del alumnado. Para ello es requisito desarrollar habilidades de interpretación que favorezcan el ingreso a proyectos poco a poco más complejas, la verbalización de juicios de valor cada vez más argumentados y la construcción de un mapa cultural que conjugue los horizontes nacionales con los europeos y universales y las obras literarias con otras manifestaciones artísticas. Constatar la pervivencia de universales temáticos y formales que atraviesan temporadas y contextos culturales supone privilegiar un enfoque intertextual.
Apreciar el papel de la civilización latina en el origen de la identidad europea, comparando y reconociendo las semejanzas y diferencias entre lenguas y culturas, para investigar críticamente el presente. Interpretación del sistema capitalista desde sus orígenes hasta esta época. Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales. Relación entre causantes naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios y también interculturalidad.
Descriptores Operativos De Las Competencias Clave En La Enseñanza Básica
Estos aspectos se transforman en una parte central de la enseñanza del latín, además del análisis crítico y la entendimiento del presente como un desarrollo histórico que encuentra sus argumentos en la civilización tradicional. La creación de juicios propios, construidos a partir del contraste de diferentes fuentes de información, y la capacidad de discernir críticas infundadas, resultan fundamentales en una sociedad donde conviven al mismo tiempo el exceso de información y la desinformación deliberada. El interés y la sensibilidad por los principales inconvenientes y desafíos que afectan a la raza humana, tanto en el ambiente más próximo como en un contexto global, y el seguimiento de los debates que se desarrollan en los medios y en las redes sociales supone la necesidad de desarrollar una situación racional por parte de la ciudadanía y el ejercicio del pensamiento crítico. Por otro lado, la capacidad discursiva, debe incorporar el manejo conveniente y acertado de conceptos, datos y ocasiones acordes con el contexto, mediante la utilización de distintas medios de expresión y distintos canales de comunicación.
Por último, en el tercer bloque, denominado «Desarrollo sostenible y ética ambiental», se persigue, a través del trabajo interdisciplinar y el cultivo del pensamiento sistémico, una entendimiento básica de aquellas relaciones de interdependencia, interconexión y ecodependencia que determinan la interacción entre nuestras maneras de vida y el medio social y natural. Esa tarea comprensiva es el requisito para emprender el enfrentamiento ético alrededor de los enormes inconvenientes ecosociales que marcan la agenda mundial (la degradación del planeta, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, etcétera.), así como de aquellos objetivos, alternativas y hábitos de coexistencia sostenible que logren asegurar la pervivencia de una vida humana digna y justa en armonía con el ambiente. Así mismo, en lo que respecta a los ámbitos urbanos, hay manifestaciones como los circuitos de calistenia, el crossfit, el patinaje, el skate, el parkour o las distintas tipologías de danzas urbanas, entre otros muchos, que se tienen la posibilidad de desarrollar en espacios o instalaciones cercanos al centro.
Competencia Emprendedora (ce)
Debe, además, integrar los escenarios fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático en el estudio de las formas lingüísticas. En el campo educativo, se pondrá el énfasis en los usos de la escritura para la toma de apuntes, esquemas, mapas ideales o resúmenes, y en la elaboración de contenidos escritos de carácter académico. La composición del texto escrito debe de atender tanto a la selección y organización de la información , a la relación entre sus partes y sus marcas lingüísticas (cohesión) y a la decisión del registro (adecuación), como a la corrección gramatical y ortográfica y la propiedad léxica. Requiere asimismo adoptar resoluciones sobre el tono del escrito, la inscripción de la gente en el discurso y sobre el lenguaje y el estilo, con lo que la vinculación entre la reflexión explícita sobre el desempeño de la lengua y su proyección en los usos es inseparable.
En este sentido, la traducción necesita de muchos elementos y múltiples destrezas e implica un aprendizaje específico, regular y progresivo a lo largo de varios cursos, que necesita y activa los entendimientos lingüísticos y culturales del alumnado. La introducción al conocimiento de los elementos básicos de la lengua latina en la materia de Latín piensa el paso inicial en el lugar de estrategias y métodos de trabajo adecuados que seguirán con los estudios de la lengua latina y la griega en Bachillerato. Este punto de partida radica en traducir pasajes o contenidos escritos de un nivel conveniente y de contrariedad progresiva, sugiriendo o justificando la traducción a partir de la identificación, la relación y el análisis de elementos morfológicos y sintácticos de la lengua latina y de los conocimientos previos sobre el tema y el contexto que proporcionan los periodos más significativos de la historia de Roma. Además de la traducción del latín, en este curso comienza la producción, a través de retroversión, de frases sencillos utilizando las estructuras propias de la lengua latina. De esta manera el alumnado amplía su repertorio lingüístico individual y piensa de manera crítica sobre los propios procesos de estudio de lenguas a través de el uso de diversos elementos y herramientas analógicas y digitales. Las habilidades y los procesos socios a la búsqueda, selección y tratamiento de la información son instrumentos indispensables en toda situación de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Anexo Iperfil De Salida Del Alumnado Al Término De La Enseñanza Básica
3.1 Saber los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en la utilización de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes. Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural. Respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del planeta. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Enormes migraciones humanas y nacimiento de las primeras etnias. La visión de los dilemas de todo el mundo de hoy, punto de partida para el pensamiento crítico y el avance de juicios propios.
La Importancia De Nuestra Autoestima
Por su parte, el reconocimiento de la herencia inmaterial de la civilización clásica latina, desde la práctica de la oratoria en las instituciones hasta las liturgias privadas o los espectáculos de entretenimiento, contribuye a la comprensión de aspectos clave de la sociedad de la cual formamos parte y nuestra cultura actuales. El tercer bloque de saberes básicos, «Deber civil local y global», resalta la importancia de este ingrediente que integra, aparte de valores y actitudes, otros ámbitos socios al avance personal del alumnado. Estas dimensiones son fundamentales para la capacitación integral, tanto por el sentido que otorgan al resto de los saberes, a los que complementan y dan significado, como por su proyección social y ciudadana. La dificultad popular y económica y el acceso a numerosas ocasiones profesionales y de formación hacen necesario favorecer que el alumnado desarrolle destrezas personales, incluyendo las digitales, tal como actitudes que le ayuden a tomar resoluciones adecuadas y coherentes con sus intereses, sus esperanzas y también inquietudes y sus necesidades en todos y cada instante de su vida y en ámbitos cambiantes.
1.1 Entender y explicar con rigor los fenómenos fisicoquímicos rutinarios a partir de los principios, teorías y leyes científicas correctas, expresándolos de manera argumentada, utilizando variedad de aguantes y medios de comunicación. Predicción de movimientos fáciles a partir de los conceptos de la cinemática, elaborando hipótesis comprobables sobre valores futuros de estas magnitudes, validándolas a través del cálculo numérico, la interpretación de gráficas o el trabajo en fase de prueba. 5.2 Emprender, de forma dirigida y de acuerdo a la metodología correcta, proyectos científicos que impliquen al alumnado en la optimización de la sociedad y que creen valor para el individuo y para la comunidad. 3.2 Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, introduciendo el uso de unidades de medida, las herramientas matemáticas y las reglas de nomenclatura, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la red social científica. 1.1 Detectar, comprender y argumentar los fenómenos fisicoquímicos cotidianos mucho más relevantes a partir de los principios, teorías y leyes científicas correctas, expresándolos, de forma argumentada, utilizando variedad de aguantes y medios de comunicación. Todo esto pertenece a una conciencia social donde no solo interviene la comunidad científica, sino que requiere de la participación de toda la sociedad puesto que supone un avance individual y social conjunto.