Comúnmente, los expertos de las bibliotecas no sabíamos ni comprendíamos de temas económicos, de financiación…, en resumen del ‘vil metal’. Aún hoy día es recurrente hallarse con expertos que desconocen el coste de su servicio y cómo se financia. Frente a un ámbito de recortes presupuestarios, que tienen la posibilidad de durar alén de intérvalo de tiempo ‘oficial’ de crisis, resulta cada vez más urgente un riguroso control presupuestario que nos permita, además, poner en valor nuestros servicios. Y me refiero a poner en valor económico, en términos monetarios concretos, con los estudios e indicadores que muestran de qué forma el valor de las bibliotecas para los ciudadanos multiplica el coste de su inversión, supera con mucho la parte de los impuestos que se destinan a las bibliotecas.
Debe reportar a la institución de las virtudes, procedimientos y resultados de contar con un óptimo programa de RSC y debe evaluar periódicamente su cumplimiento. No tengo «la» respuesta, por eso sea preciso la reflexión y puesta en común que se propone. Además de esto, en la pregunta se sugiere un punto de gran interés, como es la visibilidad de nuestra participación.
La cooperación clásico (catalogación compartida, préstamo interbibliotecario…) debe continuar potenciándose en un entorno de escasez de recursos y gestión eficaz, pero no nos podemos quedar ahí. Debemos ingresar en otras caracteristicas, como el avance de nuevos servicios y herramientas. Por poner un ejemplo, cabe preguntarse hasta qué punto tiene sentido que todas y cada una de las bibliotecas universitarias hayan hecho el esfuerzo de implementación de un repositorio por separado. Pero además de esto debemos abrirnos más a la cooperación con otras unidades de nuestra institución, como sugerimos más arriba, con mente abierta.
Las 10 Áreas Que Más Van A Mudar En Nuestras Bibliotecas
En lo personal creo que un decreto de esta clase es no haber comprendido la tarea que las bibliotecas llevan realizando ya hace siglos, instituciones que siempre y en todo momento estuvieron, y van a estar del lado de los autores, pero asimismo del derecho de los ciudadanos al ingreso a la información. El primer ámbito de cooperación es nuestro campo bibliotecario, algo que ya resulta imperdonable. En estos momentos, hay excelentes ejemplos de redes, consorcios… de bibliotecas que merced a la cooperación consiguen desenlaces que de manera aislada serían inconcebibles. Pero nuestro sistema bibliotecario prosigue adoleciendo de un exceso de atomización, a veces dentro aun de una misma localidad… y eso es, tarde o temprano, un camino al fracaso. Algunos de los expertos competidores en este informe, que disponen de un enorme conocimiento del medio y que han realizado un profundo y reflexivo análisis, han tenido la amabilidad de ayudar en este debate, que hemos apoyado en las diez áreas que establecen de optimización.
Además de esto, se trata de un reto que no estoy convencido de que lo estemos con bastante rigor. Por servirnos de un ejemplo, en el préstamo de e-books, es necesario despejar las inquietudes de que la biblioteca se transforme en un intercesor que trasfiere datos del empleo y del usuario a compañías comerciales. La formación continua de los expertos ha de estar activa en este y en otros varios terrenos. Los temas de intimidad y seguridad son muy delicados y yo tengo la impresión de que ambos conceptos se están utilizando a veces para obstaculizar la libre difusión de la información. Por este motivo soy partidario de que las bibliotecas se ajusten escrupulosamente a la legalidad vigente pero no pienso que deban ir mucho más allá. La gestión de las bibliotecas va a deber flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.
Prospectiva 2020: Las Diez Áreas Que Mucho Más Van A Mudar En Nuestras Bibliotecas En Los Próximos Años
Se transporta tiempo trabajando, con el liderazgo de REBIUN/CRUE y la FECYT, en la recuperación de un modelo de licencias nacionales. Sería deseable quizás llegar mucho más allí, con modelos como el portugués b-On o aun el británico de Jisc, creado desde nuestra necesidad y convicción de cooperación de las bibliotecas universitarias, y que aporta valor añadido. Resulta paradójico como la crisis presupuestaria puso en dificultades este tipo de proyectos , en vez de reforzarlos, pero es un camino por el que necesariamente debemos caminar. La BECYT fue una iniciativa de la FECYT (Fundación De españa para la Ciencia y la Tecnología) del año 2006 que desgraciadamente no se realizó. Su papel lo asumió de alguna manera Web of Science que, no obstante, se restringe a dar servicio a organismos públicos de investigación, entendidos estos desde una óptica bastante restrictiva.
Empleando las redes sociales como medio de encuentro virtual y que concluyese con el encuentro presencial. Todos los expertos de las bibliotecas aportan valor y deben remarcar su presencia en las organizaciones para las que trabajan; tal como realizar más aparente su tarea y aportaciones, dentro y fuera de la institución. En la mesa se trató de ofrecer importancia a la administración del cambio que deben hacer las bibliotecas, para lo que es necesario la ilusión y la implicación de los profesionales que trabajan en ella. Ellos son y van a ser los que deban regentar y administrar ese cambio, y tratarlo como una oportunidad para seguir siendo (o resultar… según cada caso) referencia para la sociedad a la que sirven. 1 Órgano de composición interadministrativa que debe de encauzar la cooperación bibliotecaria entre administraciones públicas en el Estado.
El Futuro Ahora Está Aquí: Diez Tendencias Para Nuestras Bibliotecas (blok De Bid)
La cooperación de la biblioteca escolar con otras de su ámbito, tanto escolares como públicas, es fundamental para mejorar elementos, pero también para producir conocimiento compartido. El trabajo en red, la difusión de experiencias y buenas prácticas, la elaboración conjunta de materiales se utiliza para crear, con todas y cada una de las aportaciones, un corpus común que posibilita la innovación y la introducción de novedades. Apostamos por el acceso abierto a la información científica, a los recursos educativos, y a los recursos patrimoniales. En la competición con los grandes agentes de la información digital, las bibliotecas proponen un servicio personalizado. No es el mejor momento para meditar en cambios por cuestiones como recortes, por no charlar del canon de las bibliotecas, pero es la situación que nos ha tocado vivir y hay que poner toda la carne en el asador por nuestros individuos. Unas bibliotecas que se conviertan en su fuente de elementos para el saber y el ocio.
Recursos De Interéspara Bibliotecas
No sólo preguntando de forma directa a los individuos a través de buzones de recomendaciones, encuestas…; sino más bien examinando las trazas estadísticas que nuestros individuos dejan en nuestras bibliotecas digitales. Aún con éxitos parciales, como la existencia de FESABID en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, las asociaciones van a ganar presencia y peso con su unión y una mayor participación del colectivo, para lo que hay que recuperarlo y también ilusionarlo a través de acciones claras. Deben funcionar como lobby, tratando tener una voz lo más común viable.
Solo tendremos e-books si tenemos la posibilidad de gestionarlos en nuestras compilaciones. La comunicación digital se hace desde un criterio confiable y objetivo, y no por intereses comerciales. La biblioteca ayuda a la creación de contenidos digitales y a su difusión a la sociedad. Reforzar la visibilidad de las bibliotecas como pilares básicos del desarrollo popular, individual y colectivo. Transversalidad y cooperación se concretan como 2 de las expresiones claves del futuro de las bibliotecas. Las opciones de mejora en temas de cooperación en uno u otro sentido están siempre ahí; se necesita un motor que ayude a impulsar y materializar estos proyectos.
Intentando tener una voz común en los foros de discusión en los se gestan legislaciones, regulaciones y/o normativas que acabarán por tener una consecuencia directa ó indirecta sobre los derechos/obligaciones tanto de las bibliotecas, como de sus usuarios. El voluntariado es un tema delicado en una situación como la española con un nivel de desempleo tan elevado. En los países del norte de Europa y en USA hablamos de un instrumento de desarrollo de los centros y de implicación de la sociedad en los mismos. Habría que arbitrar vías para alcanzar un mayor desarrollo de esta figura en España sin entorpecer en el habitual desarrollo de las plantillas de expertos. Si bien todos luchemos por un trozo del pastel del mecenazgo, tenemos la posibilidad de efectuar acciones comunes con entidades de nuestro entorno o con otros servicios de la institución.
Las bibliotecas proseguirán siendo un espacio donde aprender; el ingreso a la información pierde importancia ante la capacitación sobre de qué forma buscar, conseguir, evaluar y emplear de forma crítica la información; las bibliotecas deberán respaldar a nuevos negociantes y a la búsqueda de trabajo. No en vano nuestra cuarta recomendación charla de «concretes flexibles y variables», «conocimientos diversos», «formación de carácter unitario». Esto es algo que no es patrimonio del bibliotecario, sino que pasó a ser una exigencia en muchos campos expertos; quizá pertence a los puntos más positivos y edificantes de toda crisis. Todo cambia y, o nos amoldamos y reaccionamos al cambio, o nos vamos a ir quedando paulatinamente atrás en un panorama en el que lo primero que cambia son nuestros usuario y sus pretensiones. O cambiamos con él, ó será imposible persuadirle del valor que contamos. Podemos apreciar incrementos de empleo en ciertos modelos electrónicos, en ocasiones muy evidentes tras muestras y formaciones concretas.