¿Qué son las energias renovables?

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes limpias (es decir, que no dejan residuos) e inagotables, ya que se encuentran en la naturaleza y se regeneran constantemente. Por lo tanto, es común y correcto que se asocie este tipo de fuentes de energía con cuidar el medio ambiente.

Lo contrario a las energías renovables son las fuentes más comunes y utilizadas en la actualidad, tanto a un nivel industrial como a nivel social. Las principales son las que se obtienen a partir de la combustión de petróleo, gas natural y carbón por un lado y de la utilización de la fisión nuclear por otro.

Las energias renovables

Se puede distinguir entre dos formas claras de obtener energía: La obtenida de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que son las energías no renovables.
La otra forma de obtener energía es a través del aprovechamiento de recursos naturales, inagotables y que tienen un escaso impacto ambiental. Se trata, en este caso, de las llamadas energías renovables.

Las energías renovables solar e hidráulica han sido aprovechadas por el hombre desde la antigüedad, aunque ha sido en las últimas décadas que por la escasez y el incremento del precio de los combustibles fósiles, cuando han empezado a explotarse de forma masiva y en la actualidad son consideradas como la llave del futuro energético ya que podrían solucionar graves problemas medioambientales.

energias renovables que es

La energía eólica es la más difundida en la actualidad

Uno de los mayores problemas que generan las energías renovables, es el alto coste que la instalación de sus centrales supone para la sociedad y que la diversidad geográfica que encontramos en la Tierra, hace que no todos los países dispongan de los recursos necesarios para su obtención cerca de los puntos donde estas energías son demandadas.

Las energías renovables más importantes son: la energía solar, dentro de la cual podemos distinguir entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. La energía eólica, que puede producirse tanto en el mar como en tierra. La Biomasa, procedente del aprovechamiento de materia orgánica. Los biocombustibles, fabricados con aceites vegetales. La energía hidráulica en todas sus variantes. La energía geotérmica . La energía mareomotriz y la pila de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *