Un Colgante De Jade Podría Cambiar Lo Que Sabemos Sobre Los Mayas

Fue enterrado, dijo Braswell, en una curiosa interfaz en forma de T. Y uno de las vasijas que se descubrieron al lado del colgante, un vaso con una cara de pico, probablemente representa a un dios maya del viento. La pieza, usada en el pecho de un rey a lo largo de liturgias religiosas clave, fue descubierta en 2015 por el arqueólogo de la Universidad de California San Diego Geoffrey Braswell , en el yacimiento de Nim Li Punit. Está custodiada en el Banco Central de Belize, junto a otros bienes nacionales. Si quieres leer mucho más productos similares a Características de la piedra de jade, te recomendamos que ingreses en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Entre las propiedades de la piedra de jade más conocidas es su aptitud para equilibrar las energías de todo el mundo y la propia. Asimismo se asocia al equilibrio entre la feminidad y la masculinidad prestando asistencia a normalizar las emociones. El conocimiento de uno mismo, la estabilidad energética y emocional son beneficios que se alcanzan con esta piedra hermosa. Fueron los portugueses los que llamaron a esta piedra con el nombre de “jade” y los que la introdujeron en Europa en en el XVI.

Reportan Hallazgo Del Túmulo Funerario De Harald “bluetooth”, Rey Vikingo Que Murió Hace Mucho Más De 1000 Años

Las garras de águila se piensan los primeros materiales usados para realizar joyas por los neandertales, una práctica que se extendió por el sur de Europa hace unos 120,000 y 40,000 años. Es posible que se haya encontrado el túmulo de Harald “Bluetooth” Gormsson, el rey vikingo que gobernó Dinamarca del 958 al 986 y es conocido por haber introducido el cristianismo en el país. Usando tecnología a bordo de satélites, los investigadores han buscado… Durante el año 1900, se efectuó entre los hallazgos arqueológicos bajo el agua, llamado el naufragio de Antikythera. Son múltiples las razones por las que se le considera de tanta importancia a este apreciado tesoro que data de hace 2.000 años atrás.

Un segundo artículo, en el Journal of Field Archaeology, detalla las excavaciones. Por si lo previo nos pareciese poco, asimismo se han hallado otros objetos expepcionales, como distintos extractos del blindaje de un antiguo cañón, con forma de caballo de bronce. Si te agradan las piedras hermosas, te invitamos a preguntar nuestros otros artículos donde te charlamos de las propiedades de la piedra del sol o las propiedades de la piedra de luna. Pero fue la cultura de China la que más tiempo ha usado esta piedra hermosa y, en verdad, en la actualidad sigue siendo muy usada. Anteriormente era considerada una piedra divina que simbolizaba la nobleza y la inmortalidad pero, en la actualidad, es una piedra que representa la sabiduría y la pureza.

Además de esto, solo después de la llegada del colgante empiezan a mostrarse en las estelas del yacimiento y en placas de piedra esculpidas otros jeroglíficos y también imágenes sobre la realeza. Este es el glifo maya «ik», que significa «viento y la respiración». Fue enterrado, dijo Braswell, en una curiosa plataforma, con apariencia de T. Y una de las vasijas descubiertas con él, un recipiente con una cara picuda, probablemente representa un dios maya del viento. El aspecto más importante de la joya, afirma Braswell, es un artículo histórico de 30 jeroglíficos en su parte de atrás, un mensaje privado visto por el rey que la portaba. Dentro de la tumba, que data de alrededor del año 800 d.C, encontraron 25 vasijas de cerámica, una gran piedra que poseía la forma de una deidad y un pectoral de jade precioso.

Las Duras Críticas Del General Republicano Vicente Colorado A La Bandera Tricolor: «solo Logró Dividir A España»

Christian Prager, de la Universidad de Bonn, está analizando los jeroglíficos del colgante de jade, una tarea difícil ya que la propia escritura maya no está no descifrada al terminado. Si bien resulte probable que lo robaran de algún asentamiento importante y lo llevaran hasta las provincias, el estudioso no lo cree de esta manera. Braswell opina que el colgante nos está hablando de la llegada de la realeza a Nim Li Punit para la fundación de una exclusiva dinastía.

Ahora está alojado en el Banco Central de Belice, adjuntado con otros tesoros nacionales. Braswell ha publicado recientemente un producto en la revista de la Facultad de Cambridge «Ancient Mesoamerica» que detalla el concepto de la joya. Un segundo documento, en el Journal of Field Archaeology, detalla las excavaciones. Un colgante de jade de origen maya hallado en Belize, único por contener un artículo histórico, puede mudar el saber científico que se tiene de esta civilización de la América precolombina. Un colgante de jade de origen maya hallado en Belice, único por contener un artículo histórico , puede cambiar el conocimiento científico que se tiene de esta civilización de la América precolombina.

Sea lo que fuera, lo que sí resulta indiscutible es que el artículo revela nudos que hasta la actualidad desconocíamos. Por otro lado, hay que tomar en consideración que el jade en sí procede de montañas de Guatemala, al suroeste de Belice, y que los rastros de comercio entre ambas zonas son prácticamente inexistentes. «Cuenta una historia política lejos de Nim Li Punit», dijo Braswell.

Galerías Antiguas

El nombre del ubicación significa «sombrero grande», y fue llamado de este modo luego del hallazgo en 1976 de un elaborado tocado lucido por una de sus figuras de piedra. Su nombre antiguo podría ser Wakam o Kawam, pero esto no es totalmente seguro. Incluso si se ignora la escritura y su aparente procedencia real, la piedra de jade en sí es de las montañas de Guatemala , al suroeste de Belice. Hay escasas señales anteriores de comercio en esa dirección, ha dicho Braswell. Tras su examen meticuloso, Braswell publicó últimamente un producto en la gaceta de la Universidad de Cambridge Ancient Mesoamérica, detallando el concepto de la joya.

La parte, lucida sobre el pecho de un rey durante ceremonias religiosas clave, fue descubierta por el arqueólogo Geoffrey Braswell de la Facultad de California San Diego, en el yacimiento de Nim Li Punit. En este momento, según se informa desde Tribuna Salamanca, tan apreciado objeto se encuentra custodiado en el Banco Central de Belice, al lado de otros bienes nacionales. La inscripción en la parte de atrás del colgante es quizás lo mucho más intrigante de esto, dijo Braswell. El artículo aún es analizado por el coautor de Braswell, Christian Prager de la Universidad de Bonn, en el archivo Ancient Mesoamerica. Y la propia escritura maya aún no está completamente descifrada. La inscripción en la parte posterior del colgante es quizás la cosa más intrigante sobre esto, ha dicho Braswell.

Según los datos aportados por la inscripción de su parte de atrás, el colgante fue usado por primera vez en el año 672 de nuestra era para un ritual de este tipo. Luego, hacia el año 800, fue sepultado adjuntado con otros elementos. Según el experto, no se trataba de una fácil baratija, sino que era un elemento con un poder y una magia inmensos. Para Braswell ha podido haber sido sepultado como ofrenda al dios del viento en una época en que los reinos mayas estaban colapsando en Belice y Guatemala. Tanto es conque, al poco tiempo de ser enterrado el colgante, Nim Li Punit fue abandonado. La joya, un colgante de jade que llevaba en el pecho un rey maya a lo largo de esenciales ceremonias religiosas se descubrió por primera vez en 2015.

¿qué Cuenta El Colgante?

Los mayas pensaban que esta gema se asociaba a la fertilidad, a la abundancia y, por ende, al agua; los egipcios la usaban para tratar problemas médicos. El colgante tiene forma de t y se encontraba sepultado en una curiosa plataforma que asimismo representaba esta letra, que corresponde al glifo mayaiky significa viento y aliento. Además, una de las vasijas que se descubrieron al lado del colgante también contenía una cara que indudablemente representaba a un dios del viento. En un ubicación arqueológico prehistórico en Turquía, los estudiosos descubrieron dos dientes humanos de 8,500 años de edad, que habían sido empleados como colgantes en un collar o pulsera. La inscripción asimismo revela que el padre del rey murió antes de los 20 años y que pudo haber venido de algún lugar de la presente Guatemala. Por otra parte, detalla los ritos de adhesión del rey en el año 647 y acaba con un pasaje que, posiblemente, vincule al monarca con la vigorosa e inmensa ciudad maya de Caracol, situada en la actualizada Belice.